top of page

Una noche de música, lágrimas y catarsis: Reseña del show de Nani en Cusica Live

por Gaby Domínguez

Cusica Live Unplugged, el nuevo formato de shows que tiene Cúsica en su bar, ya ha abierto puertas a proyectos como Ananá, Piña Vera, LEMA, Meera, Escritores de Salem y GOE. Recientemente recibió a Nani, la joven cantautora caraqueña, quien presentó una secret listening session de su primer álbum (aún sin fecha de lanzamiento)

Nani_Onstage-21 1.png

Nani se presentó el 17 de junio del 2023 en Cúsica Live | Foto: Mario Goncalves Carballo

Nani lleva cantando desde los diez años, pero fue hace tres años que arrancó su carrera artística y se dio a conocer participando en EDN Got Talent, con sus Reggaeton For The Soul en su canal de YouTube y lanzando su primer sencillo, «CULEBRA». En poco tiempo, Nani ya estaba abriendo los tres conciertos de LAGOS en Caracas, apareciendo en la portada del playlist Fresh Finds Latin de Spotify y formando parte del cartel del CUSICA FEST 2022. Aún así, Nani sigue conquistando hitos y cultivando a un fanbase que corea sus canciones y siempre está atento a su siguiente paso.

A las 7 de la noche del sábado, Cusica Studios abrió sus puertas a los seguidores de Nani. Muchos, emocionados, fueron directamente a comprar su t-shirt de FUCKING COBARDE, que hace referencia a «MANTRA», una de sus canciones más populares, y cuyos fanáticos llevaban tiempo esperando. Entre comprar merch, comer perros y tomar cervezas llegó la hora del show; alrededor de las 9:30 de la noche, Nani se montó en el escenario junto con sus músicos, Rudy Alisetti, que muchos conocerán como el baterista de Anakena y El Otro Polo; Carlos Urbina en la guitarra e Isaac Cairiasco en los teclados, para abrir su presentación con «CHOQUELOQUE», no sin antes explicar que estaría cantando las canciones de su nuevo disco por primera vez, intercalándolas con las canciones que ya su público conoce y ama.

De sus canciones ya lanzadas, Nani continuó su setlist con «FWEGO» y «PEGA’». “No sé por qué esta canción tiene tantas reproducciones en Spotify, pero que siga así”, bromeó Nani antes de cantar «GIGANTES», tema de su EP «el pedacito de <3 que me robaron», y que actualmente cuenta con más de 200 mil reproducciones en la plataforma. A esas canciones le siguió «KATAN», la cual cantó no sin antes dedicársela a las personas que fueron acompañadas de alguien con quien estaban saliendo sin ser novios, para luego endulzar de nuevo el ambiente con «CERQUITA», canción que comparte con el dúo venezolano, õndas, pero que en esta ocasión fue acompañada por los asistentes al concierto, que en ningún momento dejaron de corear las letras, y que lo hicieron de igual forma con «LATE».

El punto más emotivo y conmovedor de la noche fue cuando Nani presentó «TARDE», tema de su EP, y que comparte la historia de su embarazo a los 20 años mientras estudiaba en Berklee. “Ahora es algo muy lindo”, aclaró, antes de hacerle barra junto con sus espectadores a su hija, Mila. A pesar de que Nani tiene muchas canciones emotivas en su catálogo, «TARDE» es por mucho la que tiene más carga sentimental para Nani, ya que narra una de sus experiencias más personales, que cambió su vida y sus prioridades por completo. Después de cantar otra de sus canciones más tristes y sacar algunas lágrimas entre el público, Nani subió el mood con «CULEBRA», su primer sencillo, para luego presentar una canción con ritmo de bachata, como uno de sus temas favoritos de su nuevo disco, y que afirmó era “la última canción del setlist”.

Pero por supuesto, un show de Nani no es un show de Nani sin «MANTRA», la fan-favorite, y la que todos pidieron a gritos en lo que la cantante empezó a despedirse, mientras decía que ella “no iba a cantar «MANTRA» en este show” 一aunque era un plan malévolo para asustar a los asistentes一, para luego decir que solo la cantaría si el público cantaba con ella, cosa que se tomaron muy en serio, ya que más que cantarla, gritaron la letra, especialmente la parte que dice “eres un fucking cobarde”, con la cual sin duda todos los asistentes tuvieron un momento catártico y de desahogo.

A un paso firme, Nani se convierte en una de las propuestas más interesantes y llamativas del nuevo talento venezolano. Con su puesta en escena, su forma de cautivar e interactuar con su público y por supuesto, su voz, que me atrevo a decir que en vivo es hasta más poderosa que en sus grabaciones.

En cuanto a las canciones del nuevo disco, eso es, por los momentos, un secreto entre Nani y los que asistimos al show. Lo que sí puedo decir es que, si han disfrutado de sus lanzamientos recientes, este álbum los sorprenderá aún más. Mientras tanto, podemos disfrutar de su bellísimo EP y los sencillos que han salido, ninguno tiene pérdida.

bottom of page